GOXUA


Este postre es típico de mi tierra, El País Vasco. Para ser mas exactos originario de Vitoria y creado por el pastelero Sosoaga en los años 70.

INGREDIENTES
Para 4 raciones

300gr Crema pastelera
250gr Nata Montada
1 Bizcocho (puede ser bizcocho de nata, bizcocho plancha, sobados...)

Para el caramelo
100gr Azúcar
1c.c. Zumo de Limón
50ml Agua
2 Hojas de gelatina

ELABORACIÓN
Lo primero sera elegir el recipiente donde lo vamos a presentar, yo he escogido unos vasos de chiquiteo, creo que son perfectos para una ración, vosotros lo que mejor os parezca. Una vez tengamos la crema pastelera, el bizcocho y la nata, todo bien frío, ponemos la crema y la nata en magas pasteleras, no es necesario poner boquilla, y del bizcocho cortaremos unos círculos del mismo diámetro que el recipiente de aproximadamente 1cm de grosor. El montaje será el siguiente:

Primero una capa de nata de más o menos 1,5 cm.
A continuación ponemos un disco de bizcocho, presionamos un poco y lo humedecemos con almíbar.
Seguido una capa de crema pastelera en la misma proporción que la nata.



Por último elaboramos el caramelo y cubrimos bien la crema con el. Una vez montado el postre, refrigerar. Y este es el resultado.



Para elaborar el caramelo, ponemos el azúcar en una sartén con el limón, cuando adquiera un color rubio lo retiramos del fuego y le añadimos el agua, cuidado en este punto que salta mucho y os podéis quemar, lo volvemos a poner al fuego hasta que rompa a hervir en este momento lo retiramos y le añadimos las hojas de gelatina que previamente habremos tenido a remojo en agua fría y bien escurridas. Hay que tener en cuenta que es un caramelo líquido y no crujiente como en el caso de otras cremas. La gelatina se la pongo para que se quede en la superficie evitando así que el caramelo cuartee la crema y se meta entre esta.















   




















Comentarios