TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA

Un clásico de los postres navideños son los troncos, no dejan de ser un brazo de gitano al que se le decora en forma de tronco y el sabor a gusto de cada uno, yo como soy una fanática del chocolate os enseñare ha hacer el de trufa.

INGREDIENTES
Para unas 8 o 10 raciones

Para el bizcocho
150gr Huevos
60gr Harina
75gr Azúcar
15gr Cacao en polvo

Para el relleno

Para cubrir

Para decorar
1c.s. Azúcar Glass
Fondant rojo, verde y blanco

ELABORACIÓN
Comenzamos con el bizcocho plancha, para lo cual batimos los huevos junto con el azúcar, sabremos que el batido esta listo cuando al levantar la varilla forme un cordón sobre el batido y se quede sobre la superficie. En este punto le incorporamos el harina junto con el cacao previamente tamizados, lo haremos con movimientos suaves y envolventes, lo podéis hacer con una lengua o con la mano, que es como yo prefiero.



Extendemos el batido en una bandeja de horno con papel, lo podéis hacer con manga, a un grosor de 1cm aproximadamente y lo horneamos a 200ºC durante 5 minutos. Si lo dejamos mas tiempo se nos hará demasiado y a la hora de enrollar se romperá. Dejamos enfriar.




Procedemos a rellenar con la trufa cruda, con una manga con boquilla lisa de 1cm más o menos y lo terminamos de igualar con una espátula.


Es el momento de enrollarlo con ayuda del papel sobre el que hemos cocido el bizcocho.. Lo vamos enrollando, presionando ligeramente hasta el final. Una vez enrollado lo metemos unos 30 minutos en la nevera para que adquiera dureza.


Transcurrido este tiempo, durante el cual habremos aprovechado para hacer el ganache y dejar que se enfrié lo suficiente para cubrir el tronco. 
Quitamos el papel y acabamos de igualar los extremos con trufa, luego los cortamos, como se muestra en la imagen, porciones de unos 3cm, una de ellas en recto y la otra en diagonal, A continuación colocamos estas porciones como se muestra en la imagen, la porción recta en un lateral y la otra en la parte superior y en el otro extremo.


Una vez el ganache se haya templado, procedemos a cubrir el tronco, dejando los extremos sin cubrir. No hace falta que quede liso, mejor si queda tosco y desigual. terminamos dando la forma a la corteza con ayuda de un tenedor o cuerna de peine. Iremos rayando todo el ganache, dando así forma de corteza.



DECORACIÓN
Para terminar de decorar, espolvoreamos azúcar glass sobre el tronco. Con el fondant blanco podemos hacer unos copos de nieve y con el verde y rojo unas hojas de acebo con sus correspondientes bolitas. Que luego dispondremos con gusto por el tronco.






Comentarios