PASTEL VASCO

Hoy os enseño ha hacer un pastel típico de mi tierra. Generalmente se puede comprar en ferias e incluso se hacen concursos al mejor Pastel Vasco, no se si el mio lo sera, esta claro que "cada maestrillo tiene su librillo", y yo os voy ha enseñar el mio.

INGREDIENTES
Para 6 raciones

2c.s. Azúcar Glass

ELABORACIÓN
Para este pastel vamos a necesitar un molde desmoldable, para estas cantidades de 20cm, que lo tendremos bien engrasado con mantequilla. tendremos la masa quebrada elaborada del día antes, a ser posible y la crema pastelera que este ya templada tirando a fría. 
Estiramos la masa quebrada a un espesor unos 4mm y lo suficientemente grande como para cubrir el molde, las paredes de este y que nos sobre como 1cm. presionamos ligeramente la masa contra el molde y las paredes de este evitando burbujas.




Una vez bien forrado rellenamos de crema pastelera hasta el borde y el centímetro de masa que habíamos dejado de mas lo vamos doblando para adentro dejándolo encima de la crema., lo pintamos con huevo batido y estiramos el resto de la masa, del mismo grosor que la base y que nos de para cubrir la superficie, lo presionamos bien por los bordes para que no se salga la crema durante la cocción y lo pintamos con huevo.


Lo cocemos a 180ºC con el horno precalentado durante 40 minutos aproximadamente, hasta que lo veamos dorado por encima y lo levantamos un poco de la base del molde para cerciorarnos que esta también esta cocida. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de desmoldarlo, si lo hacemos en caliente corremos el riesgo de que se rompa.


Para terminar, cuando este completamente fría, la espolvoreamos con el azúcar glass. Yo he recortado un Lauburu de papel y lo he puesto en el centro de la tarta, luego he espolvoreado con el azúcar glass y he retirado el papel con cuidado para que se quedase bien marcado el dibujo. He puesto un Lauburu porque es uno de los símbolos mas representativos de la cultura vasca, significa cuatro cabezas, aunque realmente es una cruz de brazos curvilíneos cuyo origen podría estar en el pueblo celta, germano o incluso en los visigodos. Esta claro que vosotros podéis poner lo que queráis. Espero que disfrutéis de este pastel típico de mi tierra.




Comentarios