MASA QUEBRADA

Esta es una mas básica que nos va a servir para el forrado de moldes, como base de tartas y pasteles y para hacer galletas. Hoy os voy ha enseñar como hacerla y también como forrar moldes. Más adelante ya iremos viendo como utilizarla para diferentes preparaciones.


INGREDIENTES

Para 1kg de Masa

280gr Mantequilla
165gr Azúcar Glass
55gr Huevos
500gr harina

ELABORACIÓN


La podemos hacer a mano o en batidora con la pala. Ponemos en el perol la mantequilla, que tendrá que estar blanda, a temperatura ambiente, si hiciera mucho frío se puede ablandar en el microondas, pero con mucho cuidado de que no se derrita. Con la mantequilla mezclaremos el azúcar y cuando este bien integrado le vamos añadiendo el huevo en 3 veces, no añadiremos la siguiente parte de huevo hasta que la anterior este bien integrada y por ultimo el harina. Para terminar de amasar bien lo haremos a mano, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y trabajamos la masa hasta que quede bien homogénea, si es necesario le iremos añadiendo un poco de harina para que no se nos pegue. No hay que amasarla mucho tiempo, lo justo para que quede homogénea. Tapamos con film y la metemos un mínimo de 2 horas a la nevera antes de utilizarla. Si tenéis mucha prisa se puede meter al congelador para que endurezca y poder trabajarla. Esta masa también se puede congelar no hay ningún problema, lo podéis hacer en bola o con el molde ya forrado o incluso en una bandeja las galletas ya cortadas.

COMO FORRAR MOLDES
Para poder trabajarla bien tiene que estar un poco dura, porque como su propio nombre indica, se quiebra con facilidad. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y con un rodillo vamos estirando con mucho cuidado, añadiéndole harina según vamos notando que se pega, estiramos hasta que el tamaño sea superior al del molde para que cubra bien las paredes y de grosor unos 5mm. el molde estará previamente engrasado, con ayuda del rodillo cogemos la masa enrollándola en este y la disponemos sobre el molde, es preferible que sea desmoldable.  


Con la mano iremos levantando el sobrante de masa para que esta entre bien en el molde y cubra las paredes de este, con la otra mano iremos presionando, con cuidado y fijándonos en que no queden burbujas y este bien adherido al molde. Cortamos el sobrante de masa con ayuda del rodillo, pasando este sobre el molde. Nuevamente apretamos bien los bordes y no pasa nada si en algún sito se nos ha roto o falta masa, le ponemos un pegote de la que ha sobrado y aplastamos bien para que se una. Con un tenedor pinchamos el fondo del molde y lo dejamos reposar antes de hornear.



Si lo que queremos es una base para pasteles individuales, podemos utilizar una bandeja de hornear magdalenas, la cual engrasaremos. Estiramos la masa hasta tener un espesor de 1/2cm como mucho y con un cortador o vaso, cortamos círculos que sean mas grandes que los espacios del molde. ponemos el circulo sobre el agujero y con la mano vamos presionando con suavidad, por último pinchamos la base con un tenedor y dejamos reposar



LA COCCIÓN
Una vez forrado el molde y habiendo reposado seguiremos las indicaciones de la receta, es decir si nos dice que hay que echarle el preparado antes de cocer lo haremos y si lo que se quiere es cocerlo en blanco, sin relleno, cubriremos con papel de plata o de horno y sobre este pondremos legumbres secas (garbanzos o alubias) lo cual evitara que la base se abombe. Coceremos en horno precalentado a 180ºC y el tiempo dependerá del grosor que le hayamos dado y si va o no rellena, de 15 minutos para arriba. Para saber si esta, con cuidado de no quemarnos, presionamos la base de molde hacia arriba y verificamos que se ha cocido bien.

VARIACIONES
Podemos aromatizar la masa con ralladura de naranja o limón, vainilla, canela en polvo.
Si lo que queremos es hacer la masa de chocolate, sustituiremos 50gr de la harina por 50gr de cacao en polvo puro, y este lo incorporaremos junto con el harina.

Comentarios