MOUSSE FRESAS CON CHOCOLATE

Es temporada de fresas y hay que aprovechar, que ahora vienen riquísimas, para hacer una refrescante mousse. Yo os voy ha dar una idea de presentación en porciones individuales, pero si no queréis complicaros tanto, esta misma receta la podéis hacer en un molde desmoldable, forrando este con papel de horno para facilitar el desmoldado.

INGREDIENTES 
Para 10 raciones

500gr Fresas
125ml Agua
200gr Azúcar
200ml nata
80gr Galletas, yo he utilizado tipo Chiquilin
200gr Cobertura de Chocolate con leche
25gr mantequilla
6 Hojas de gelatina

ELABORACIÓN
Comenzaremos haciendo los moldes donde irán nuestras mousses individuales, para lo cual cortaremos tiras de acetato de unos 18cm de largo por 4 de ancho, juntaremos los extremos pegándolos con celo formando así una especie de lágrima, también los podéis hacer en redondo, pero esto es mas original.


El siguiente paso será hacer la base de los moldes, para lo cual colocaremos estos sobre una bandeja con film. Trituramos las galletas, a mi me gusta dejar los trozos que se noten, y los mezclamos con la cobertura que habremos fundido junto con la mantequilla, pondremos algo menos de medio centímetros de grosor sobre la base de los moldes, bien extendido. Dejamos que se endurezca antes de verter la mousse sobre estos.


Es el momento de elaborar la mousse, comenzaremos haciendo un coulis con las fresas, para lo cual limpiaremos y trocearemos estas y las pondremos en un cazo junto con el agua y 150gr de azúcar, lo coceremos durante 5 minutos, retirando la espuma que se forma. lo trituramos y tamizamos, contra mas fino sea el colador mejor para evitar cualquier tipo de impureza y semillas.


 +

Del coulis que hemos obtenido, vamos ha reservar 150gr, al resto le vamos ha añadir 4 de las 6 hojas de gelatina, que previamente habremos hidratado y escurrido. Si en el momento de añadir la gelatina se nos ha enfriado el coulis lo volveremos a calentar para que estas se puedan disolver bien.
Dejamos enfriar mientras semimontamos la nata junto con los 50gr de azúcar restantes, recordar que para hacer una mousse la nata no tiene que quedar completamente montada, si no mas bien cremosa. Le añadiremos el coulis a la nata en 2 veces, mezclando con movimientos suaves y envolventes para que la nata no se baje. repartimos la mousse en los moldes sin que rebosen, dejando unos 2 o 3 milímetros en la superficie, damos unos ligeros golpecitos para que se asiente y refrigeramos un mínimo de 3 horas. 




Para finalizar, calentamos los 150gr de coulis que habíamos reservado y le incorporamos las otras 2 hojas de gelatina previamente hidratas y escurridas, disolviéndolas bien. Dejamos que enfríe y una vez transcurrido el tiempo de refrigeración de la mousse cubrimos la superficie que nos quedaba por rellenar con este coulis, nuevamente lo refrigeramos otras 2 horas mínimo. Transcurrido el tiempo, procedemos a quitar el acetato de alrededor cortando el celo y despegando este suavemente. Podéis presentarlo con unas lascas de cobertura o unas fresas.


CONSEJOS
Si os parece que la base es demasiado dura, la podéis sustituir por bizcocho o la típica base de galletas trituradas y mezcladas con mantequilla.
Este tipo de elaboraciones se pueden congelar sin ningún problema, para descongelarlas hacerlo siempre en cámara, otra opción es comerlo aun congelado como si de un helado se tratase.



Comentarios