PANTXINETA

Hoy os enseño ha hacer un postre típico de mi zona, su origen es de San Sebastian sobre el 1915, a día de hoy esta extendido ha todo el País Vasco y su elaboración es sencillisima, vamos que no hay excusa para no hacerlo.

INGREDIENTES
Para 4 o 5 raciones

Una lamina de Hojaldre
500gr Crema pastelera
80gr Almendra Laminada Cruda
1c.c Canela en Polvo
1c.s. Azúcar Glas
1 Huevo

ELABORACIÓN
Estiramos el hojaldre lo más fino posible, unos 2mm, también podemos utilizar hojaldre que ya venga laminado. y cortamos 2 piezas iguales, la forma me es indifernte, yo lo he hecho rectangular. Podéis hacerlo ya en porciones individuales, redondo, cuadrado, rectangular... cambiareis la cantidad de crema en función del tamaño. Yo he necesitado 500gr para una lamina de hojaldre.


Disponemos una de las partes en una bandeja de horno y la pinchamos con un tenedor, no nos interesa que suba. En el centro de esta repartimos bien la crema, con un grosor de 1cm aproximadamente y dejando como un centímetro de los bordes  sin crema, el cual pintaremos con huevo. Espolvoreamos la canela en polvo sobre la crema, este paso es opcional, yo lo hago porque me encanta la canela.


Una vez pintados los bordes con el huevo batido, disponemos la otra lamina cubriendo todo bien y con un tenedor presionaremos los bordes para que estos queden bien sellados y no se escape la crema durante la cocción. También pinchamos con el tenedor toda la superficie y la pintamos bien con huevo.


Cubrimos toda la superficie con la almendra laminada y la coceremos con el horno precalentado a 160ºC unos 50 minutos, hasta que el hojaldre y la almendra estén doraditos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con el azúcar glas toda la superficie.






Comentarios