TORTAS DE SAN BLAS

El 3 de Febrero es la festividad de San Blas y en el País Vasco es un día tradicional, no se si en otras comunidades o países lo es, aquí se celebran ferias y es tradición llevar a bendecir un cordón que luego nos pondremos en el cuello, ya que dicen que es beneficioso para la salud. Pero vamos a lo nuestro que es la repostería, en esta fecha son tradicionales los caramelos de malvavisco de Bilbao, las Roscas de Anís y las Tortas de San Blas, el origen de estas ultimas es de Eibar, aunque no tardo en extenderse al resto del País Vasco, también es tradición llevarlas a bendecir, eso os lo dejo a vuestra elección según gustos y creencias, yo os enseñare ha hacerlas.

INGREDIENTES
Para 12 Tortas de 10cm

Para la Masa
60gr Mantequilla
100gr Manteca
300gr Azúcar
225gr Huevos
900gr Harina
16gr Levadura
2c.c Esencia de Anís

Para el Glaseado
200gr Azúcar 
1c.s. Miel
55ml Agua
60gr Claras
1c.c Esencia de Anís

ELABORACIÓN
Para la elaboración de la masa, basta con poner todos los ingredientes a la vez en el perol de la amasadora o hacerlo a mano y amasarlo hasta que quede una bola compacta y dura, en un principio se nos harán una especie de migas que según vayamos amasando se irán uniendo, A mi me gusta comenzar el amasado en la amasadora hasta que estén las migas hechas y acabarlo a mano. La masa queda bastante dura y mas si hace frío. Una vez hecha la masa la estiramos a un grosor de unos 8mm y cortamos con un cortapastas redondo de 10cm, nos saldrían unas 12, o también es habitual verlo en un tamaño mucho mas grande, rectángulos de unos 20cm x 15cm. No hay normas así que el tamaño a vuestro gusto. Disponemos las piezas en una bandeja con papel de horno y las horneamos a 200ºC con el horno precalentado unos 20 minutos, hasta que veamos que están doraditas. Dejamos enfriar.



GLASEADO
Una vez completamente frías las tortas, procederemos a glasearlas, para los cual pondremos en un cazo el azúcar junto con la miel y el agua, llevamos ha ebullición hasta que adquiera el punto de hebra, para comprobarlo pondremos un poco de almíbar entre dos dedos y al separar formara una hebra consistente, o bien si tenemos termómetro, cuando alcance los 108ºC. 


En este punto se lo iremos añadiendo a las claras sin dejar de batir y que ya tendremos levantadas a punto de nieve, por último le añadimos la esencia de anís y batimos unos minutos hasta que adquiera consistencia, sin dejar que se enfríe por completo o se quedara duro.


Inmediatamente procederemos a bañar una de las caras de la torta, con una fina capa de glaseado, una vez este seco, procederemos a poner las palabras "San Blas" con cobertura negra y ayuda de un cartucho. 






Comentarios