POLVORONES

Un clásico de la Navidad, no podían faltar los polvorones, veréis que sencillos son de hacer, hoy os enseño los básicos, tres ingredientes son suficientes para elaborar estos suaves y delicados  polvorones.


INGREDIENTES

Para unas 12 unidades

200gr Harina
100gr Manteca de Cerdo
75gr Azúcar Glass


ELABORACIÓN
Lo primero será tostar el harina, lo podéis hacer en horno a 100gr y removiendo de vez en cuando, o como en mi caso en sartén a fuego medio removiendo cada poco para que no se queme hasta que adquiera un color canela claro. Yo prefiero la opción de la sartén porque es más fácil de controlar y mas rápido. Una vez tostada dejamos que se enfrié por completo y la tamizamos porque al tostarla se crean muchos grumos.


A continuación derretimos la manteca y dejamos que se enfríe sin que llegue ha endurecerse nuevamente.

Luego mezclamos, en primer lugar, el harina tostada con la manteca fundida, una vez integrado se le añade el azúcar glass y se amasa a mano durante 10 minutos aproximadamente. Tapamos la masa con film y la dejamos reposar unos 30 minutos.


Es el momento de formar los polvorones, tenemos dos opciones, dividir la masa en porciones de unos 30gr que bolearemos y aplastaremos ligeramente, o la opción por la que yo me he decantado, estirar la mas a un grosor de 1´5cm y con un cortapastas o vaso de 4cm de diámetro cortar las porciones, los recortes se vuelven a amasar, estirar y cortar, hasta que acabemos la masa. Se colocan en una bandeja de horno con papel. Se hornean a 160ºC horno precalentado durante 30 minutos exactos. Cogen un color un poco más tostado. Una vez cocidos se dejan enfriar por completo en la misma bandeja sobre rejilla, no se pueden manipular ni tocar hasta que estén completamente fríos porque se desarman.
Yo os enseño 2 formas de acabarlos, una espolvoreando azúcar glass una vez cocidos y fríos y la otra poniendo en la superficie de estos sésamo tostado presionando ligeramente antes del horneado y proceder a cocerlos de igual manera.


NOTA: Para conservarlos lo podéis hacer en un recipiente hermético o simplemente envolverlos, podéis conseguir facilmente papeles para ello por Internet. Se conservan en un lugar fresco y seco unas 2 semanas o incluso algo mas.



Comentarios