GALLETAS NAVIDEÑAS

Pensando en los más pequeños, os dejo unas ideas para decorar galletas navideñas en forma de árbol de Navidad y muñeco de nieve y otra idea sería unas campanas y estrellas para colgar del árbol. Da un poco de trabajo el decorarlas pero os pueden ayudar los peques que les encanta. Espero que os gusten estas ideas.

INGREDIENTES
Para unas 30 unidades (depende un poco del tamaño del cortapastas)



Para la base, Masa Sablé
250gr Mantequilla
125gr Azúcar Glass
500gr harina
30gr Huevo

Para el Glaseado
100ml Claras Pasteurizadas
350gr Azúcar Glass
2c.c. Zumo de Limón
Colorantes para glaseado
Pintura comestible

ELABORACIÓN
Comenzamos por la base de las galletas, que se trata de una masa Sablé y se elabora igual que una masa quebrada. Empomamos la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, junto con el azúcar glass, a continuación le añadimos el huevo en dos veces y cuando este completamente integrado el harina, lo amasamos bien , yo prefiero terminar el amasado a mano. y para saber si esta bien amasada a la hora de estirarla no se tiene que rajar, si lo hiciera seguimos amansando un rato más.



Este tipo de masa, a diferencia que la quebrada, no necesita reposo, la podemos estirar inmediatamente. Para estas galletas la estiraremos a un grosor de 1cm aproximadamente y cortamos con ayuda de cortapastas, si no tuvieseis podéis hacer una plantilla con cartón plastificado  y recortar con un cuchillo, aunque esta forma os llevara mucho más tiempo, y hoy en día es fácil encontrar cortadores con miles de formas y a buen precio. Para las galletas de hoy me he decidido por 4 modelos diferentes, muñeco de nieve, árbol de Navidad, campana y estrella, con estos 2 últimos os voy ha dar una idea para colgar en el árbol de Navidad, el tamaño de los cortadores es de unos 9cmm de alto y el ancho varía de 5 a 8cm.  


Cortamos las piezas deseadas y en el caso de la campana y estrella, haremos un agujerito en la parte superior con ayuda de una boquilla lisa de unos 3mm


Disponemos las piezas en una bandeja de horno con papel y cocemos en horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos, hasta que veamos que van adquiriendo un color dorado. Dejamos enfriar completamente antes de proceder a decorar.

GLASEADO Y DECORACIÓN
Para hacer el glaseado, batimos las claras a punto de nieve junto con el zumo de limón y a continuación, sin dejar de batir le vamos incorporando el azúcar glass. Una vez hecho se tiñen en función de los colores deseados, con colorante para glaseado. Ahora os explicaré como he decorado cada galleta. Utilizo las claras pasteurizadas, porque al ir en crudo, me parece un poco peligroso utilizarlas frescas.

MUÑECO DE NIEVE



Con el glaseado en blanco, rellenamos un cartucho al que cortaremos la punta dejando 2mm de grosor o bien con una maga y boquilla de este grosor. Dibujamos los bordes del muñeco y una vez secos procedemos ha rellenarlo en blanco también. Para la bufanda y orejeras he coloreado un poco de glaseado en rojo. La nariz es de fondant naranja, aunque también lo podéis hacer con glaseado de este color y los detalles negros, botones, boca, ojos y diadema de las orejeras con pintura comestible negra.



ÁRBOL DE NAVIDAD


Para el árbol, teñimos de verde parte de glaseado, y marcamos los bordes con este, ha excepción del tronco que lo haremos con glaseado marrón, una vez secos los bordes procederemos a rellenar con el mismo color y para decorar he puesto unas grajeas en forma de copo de nieve, podéis usar confetis, estrellas, las grajeas que mas os gusten. A modo de guirnaldas, he hecho unas rayas con glaseado blanco que una vez seco he pintado con pintura comestible plateada y en la punta de árbol el puesto una estrella que he pintado en dorado.




CAMPANA


La campana la vamos ha hacer para colgar en el árbol de Navidad. Primero sera hacer los borde en glaseado blanco, una vez secos rellenaremos con el mismo glaseado, excepto la cinta que lo haremos en glaseado rojo y la bola con fondant amarillo para darle mas volumen. Una vez seca la parte blanca de la campana la pintaremos con pintura comestible plateada. 



Para decorar la campana, vamos ha hacer unas hojas de acebo con sus bolitas rojas en fondant. y lo vamos a pegar a esta con una pincelada de agua.


Para terminar la campana y poder colgarla del árbol, utilizaremos cinta para hacer lazos, cuerda, lana... la pasamos por el agujero que habíamos hecho en la parte superior de la campana, haciendo una lazada y ya están listas para colgar del árbol.



ESTRELLA


Al igual que las campanas hacemos los bordes con glaseado blanco, que una vez secos rellenaremos con glaseado rojo, una vez seco este, con glaseado blanco dibujamos un copo de nieve y cuando este bien seco, pintamos las partes blancas en plateado o dorado. Para poder colgar del árbol procedemos igual que con la campana, metiendo una lazo por el agujerito que habíamos hecho antes de hornear en una de las puntas.







Comentarios